jueves, 15 de noviembre de 2012

Ñoquis caseros


No soy una buena cocinera. Llevo viviendo fuera de casa unos 5 años y al final he aprendido a defenderme, pero ahora que tengo más tiempo libre le estoy empezando a coger el gusto y a dedicarle más tiempo. Eso sí, no suelo usar medidas y todo lo hago un poco a ojo, jaja, asi que a ver como me explico.

Esta es una receta para ñoquis caseros que hacía con mi madre cuando era pequeña. Debido a nuestro origen argentino, la pasta siempre ha sido uno de los platos estrella en mi casa.
Es fácil, pero lleva un poquito de tiempo. Eso sí, salen buenísimos :)

Los ingredientes que vamos a necesitar van a a ser:

  • Patatas, dos o cuatro, depende de la gente que vayáis a ser y del tamaño.
  • Harina
  • 1 huevo
  • Queso parmesano
  • Sal 
1. Lo primero es poner a hervir las patatas, en principio con piel. Después de cocidas las pelaremos. Para saber que están listas solo tenemos que pincharlas con un tenedor y comprobar que están blanditas. Cuando estén listas, las escurrimos y las trituramos haciendo puré, ayudándonos de un pisapuré, un tenedor, o un mortero. Importante no dejar trocitos, ya que luego se notarán mucho en la masa.


(*) Para este paso también puedes usar puré de caja. No queda tan rico, pero si no tienes demasiado tiempo, puedes usarlo para ir más rápido.

2. Enharinamos la mesa o la tabla donde vayamos a hacer la masa. Importante porque se va a formar una masa pegajosa, y se puede quedar la mitad en las manos (hacedme caso, me ha pasado xD). Ponemos el puré haciendo un volcán y en el centro vamos a poner el huevo. Lentamente vamos mezclando, con las manos llenas de harina, y vamos agregando harina y amasando hasta que quede una masa homogénea. Agregamos sal y un poco de queso parmesano si quieres, aunque también puedes añadirlo al final, como en cualquier pasta.


3.Vamos cogiendo secciones de harina y haciendo rollitos con toda la masa. Después lo cortamos en secciones pequeñas. Recordad no hacer muy grandes las secciones porque cada una será un ñoqui. Después le daremos la forma de las rayitas con un tenedor. No pasa nada si la forma no es perfecta.


4. Hervir agua y echar los ñoquis. Si son muchos y no te caben en una sola tanda no pasa nada. Cuando están listos flotan en el agua, así que no hace falta colarlos y nunca flotarán si no están cocidos. Ayúdate de una espumadera y échales un poco de aceite para que no se peguen.

Solo queda acompañar con alguna salsa y listo!


(*) Una salsa de tomate muy fácil de hacer sería:
1. Poner aceite a calentar
2. Echar la cebolla cortada
3. Agregar tomate natural triturado (no me gusta mucho el tomate frito, pero también podría ser)
4. Condimentar con sal, pimienta, orégano y albahaca.
5. Con un poco de albahaca en hoja, piñones y queso parmesano... buenísimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario