jueves, 4 de abril de 2013

DIY: De chaqueta vaquera a chaleco desteñido

Bueno, vale, es cierto que no hace calor, pero ya ha empezado la primavera y ya es hora de empezar con proyectos un poco más veraniegos que las bufandas.

Hace tiempo que tenía ganas de un chaleco vaquero, además lo he visto últimamente mucho en tiendas y fotos, y me parece un elemento genial para la temporada en la que no hace mucho calor pero tampoco frío.
Entonces me acordé de que tenía mi chaqueta vaquera con tachuelas sin estrenar porque me quedaba grande, así que en un arrebato de creatividad a altas horas de la noche, me puse a customizarlo para poder usarlo.



Este DIY me ha llevado un poco más de tiempo, pero la verdad es que el resultado me ha gustado mucho y ha sido la primera vez que me "cargaba" una prenda vaquera. Además, no tiene ninguna complicación.


La primera parte consistió en pasar de chaqueta a chaleco:

1. Para empezar, corté las mangas. Dejé un poquito de margen para luego "drestrozar" los bordes, por lo que no hace falta que sea recto o bonito, así que sin miedo. Yo dejé muy poco así que los flequitos que quedan luego no son muy grandes, pero como a mí las mangas me quedaban un poco grandes, preferí hacerlo así.




2. Después, me puse la chaqueta (ahora ya chaleco) para medir por donde cortaría la parte de abajo.

Más o menos me decidí que por el segundo botón empezando por debajo, por la cintura.

Eran unos 12 cm, aunque al final lo dejé en 11,5 cm por lo mismo que antes, para hacer los flequitos. Además, siempre es mejor dejarlo largo para poder retocarlo.







3. Para marcar yo usé un boli porque me dio la vena artística por la noche y era lo único que tenía a mano, pero lo mejor es hacerlo con tiza, que si te equivocas se quita fácilmente. Fui midiendo poco a poco 11,5 cm por zonas y lo uní con una línea para cortar por ahi, y lo mismo que antes, no hace falta que la línea sea perfecta (además que el boli sobre vaquero no se veía nada xD).
































































4. Por último el paso más largo, que es sacarle los flecos a las mangas y la parte de abajo, aunque esto es opcional, pero como es probable que no lo dejemos super recto, pues nos viene mejor.
Para esto utilicé unas tijeras, una lima de uñas y unas pinzas. Fui desgastando todos los bordes con el filo de la tijera primero. Luego fui sacando hilitos con la pinza y finalmente lo gasté y desigualé todo con la lima de uñas. Más o menos nos tiene que quedar la misma altura por todas partes. Yo lo hice finito porque me cansé rápido, pero si te dedicas más, se verá incluso mejor.

























5. Finalmente, como a mí me quedaba un poco ancho todavía, lo estreché un poco. Me lo probé, marqué con alfileres los laterales como me gustaría y los cosí (a mano, pero no era muy gruesa la tela).























La segunda parte fue desteñirlo:



1. La idea era hacerlo degradado y sin que se notaran demasiado los cortes, así que decidí hacerlo con un spray.

Para hacerlo, al principio mezclé lejía con agua y lo metí en un bote con aplicador de spray.

Fui espolvoreando de abajo a arriba, aunque al final decidí poner más lejía sin agua para que se notara más.

Supongo que esto depende mucho de la lejía que elijamos y de cómo sea de pura. En mi caso era una que tenía por casa y no era muy buena, así que por eso tuve que esperar más, además de que la chaqueta era oscura y gruesa.





2. Lo dejé actuando toda la noche. Al no poder ponerlo al sol (porque no hay!!) ha tardado bastante, pero poco a poco ha ido perdiendo color, ya que era bastante oscura, y he ido retocando zonas donde lo quería más aclarado, como la parte de abajo, el cuello o las "mangas".























3. Finalmente, cuando el resultado es el deseado, lo lavamos con agua y jabón muy bien para quitar la lejía y lo ponemos a secar. Se puede hacer en la lavadora pero a mí me daba un poco de miedo y lo hice a mano.
La verdad es que el degradado no me ha quedado muy bien, jaja, porque me emocioné y eché bastante lejía en la parte de abajo, pero bueno para ser la primera vez que me atrevo a decolorar algo, no está tan mal xD








































El resultado final, aún con sus cositas, me ha gustado bastante!
Perdonad las fotos, pero es que entre que siempre me da por hacer estas cosas de noche y que no para de llover... xD


5 comentarios:

  1. Q chulo!!te ha quedado super grounge y rockero,me gusta mucho,que pena que no tengo ninguna chaqueta vaquera vieja para copiarte el diy!jeje,a mi siempre me pasa lo mismo que a ti,me viene la inspiracion de noche y las fotos me salen muy oscuras a parte del tema de no dejar de llover...muchas gracis por visitarme y seguirme,estare al tanto de tus diy!!1bso ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo! Acabo de descubrir tu blog y el primer post ya me ha conquistado!!! Te sigo cotilleando :P

    http://derretales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Love this DIY! Great work!!
    Your blog is great :)

    ResponderEliminar
  4. Muy fácil y qué cambio!!

    Un beso guapa, gracias por pasarte ;)

    www.daretodiy.com

    ResponderEliminar